viernes, 12 de octubre de 2018

Competencias Digitales Docentes

En la Actividad 2, nos proponen analizar las competencias digitales definidas y clasificadas por INTEF en el documento Marco Común de Competencia Digital Docente, e identificar qué nivel poseemos y qué nivel requerimos para nuestras prácticas docentes. Luego, volcar nuestras conclusiones en un Mapa mental.
Con el tiempo he podido desarrollar algunas competencias de manera más o menos satisfactoria (por ejemplo las referentes a la búsqueda y análisis crítico de la información). Pero, sin dudas, hay competencias que comencé a adquirir (si bien en un nivel básico) recientemente, desde que comencé este curso: como por ejemplo poder crear mis propios GIFs o MEMEs. Incluso al elaborar el mapa mental, aprendí a usar Mindomo, herramienta que no conocía y que encuentro muy útil para usar con mis estudiantes...
De hecho, así me sentí cuando usé Mindomo por primera vez...
...así me sentí cuando comencé a conocer la herramienta y a usarla como corresponde...
... y así me sentí cuando terminé mi mapa mental...

Me sirvió mucho conocer las definiciones de las competencias digitales, y hacer el análisis minucioso de éstas. Por un lado, para detectar qué nivel tengo actualmente y reflexionar acerca de qué nivel necesitaría para mis actividades docentes. Al identificar estas fortalezas y falencias, puedo saber realmente dónde estoy parada y hacia dónde tengo que ir...
En particular, necesito fortalecer el área de "Creación de contenidos digitales" para poder disponer de mejores recursos didácticos en las clases. Existen valiosas herramientas para la enseñanza de las matemáticas, que no estoy aprovechando del todo...
También necesito fortalecer el área de "Comunicación y colaboración", para poder llegar de manera más efectiva a mis estudiantes.
Pero por otro lado, esta actividad me ha servido para saber qué competencias necesitan desarrollar mis estudiantes. Si logran dominar el área de "Resolución de problemas", estarán utilizando las TIC para sus objetivos profesionales y personales. A su vez, para dominar esa área, necesitan de base el dominio de las áreas restantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario acá! Gracias!