jueves, 4 de octubre de 2018

La evolución del escritorio

En esta segunda entrada nos invitan a pensar en las tecnologías de "ayer" y de "hoy", con lo cual recordé este vídeo que había visto hace algún tiempo. Aquí sólo se muestra el cambio a nivel físico. Sin embargo, los verdaderos cambios son mucho más profundos, como ya lo explicó de manera brillante Genis Roca en el vídeo sugerido para el curso: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=kMXZbDT5vm0.

Haciendo un poco de memoria, hace 15 años yo estaba en pleno cursado de mi carrera de grado.  Usaba principalmente los libros (en formato físico, claro está) y los apuntes de las clases. Aunque  eventualmente también hacía algunas búsquedas en Internet. Para ese entonces tenía un teléfono celular con mensajes de texto, pero para chatear con alguien usaba el Messenger de Hotmail en la PC. Había una cámara digital en casa, con diskets, pero creo que esa ya era vieja hace 15 años! En definitiva, todo estaba atomizado en distintos aparatos, como bien muestra el vídeo...
Hoy en día, esta revolución tecnológica me sorprende desde el otro lado, ahora como docente. Está claro que las maneras con las que tengo que enseñar no son las mismas que usaron mis profesores cuando me enseñaban a mí. Por lo pronto, con los equipos de cátedra en los que trabajo estamos incorporando nuevas modalidades virtuales, como por ejemplo autoevaluaciones mediante formularios de Google. Aún nos queda camino por recorrer...
A nivel personal, leo mucho en formato digital, desde la computadora y desde el celular. Conservo el lápiz y papel para hacer cálculos, cuentas y esquemas en borrador, para luego pasarlos en limpio en la computadora. Rara vez hablo por teléfono con alguien, me comunico principalmente por Whatsapp. Ya no leo diarios impresos, sólo veo noticias por internet... en fin...



1 comentario:

Podés dejar tu comentario acá! Gracias!