domingo, 25 de agosto de 2019

¿Qué evaluamos? Una pregunta que debemos responder...

Desde que comencé este camino, ciertamente se me han derribado varios mitos acerca de las evaluaciones... Debo confesar que antes las veía como una instancia casi exclusiva de acreditación de saberes, en las que de yapa podía llegar a haber algún aprendizaje. Ahora entiendo que la evaluación no debe ocurrir solamente al final, para acreditar. Debe presentarse a lo largo del proceso de aprendizaje, con distintas modalidades, enfoques, instrumentos: evaluación grupal/individual, evaluación colaborativa, por pares, autoevaluación, coevaluación, evaluación del proceso, evaluación del resultado, evaluación por competencias, etc.

Estoy muy contenta de empezar a utilizar las rúbricas, principalmente porque la primera vez que tuve contacto con una, fue en calidad de estudiante, cuando hice el primer curso de la Saga Chrabalowsky (Sociedad, Educación y TIC). Me pareció una manera muy transparente de mostrar los criterios, dejando poco margen a la subjetividad. Y lo que más me gustó fue tener en claro qué se esperaba de mí.
Actualmente con mis equipos de cátedra, estamos empezando a generar nuestras rúbricas para las evaluaciones.
En Geometría Analítica tomamos examen final oral, y hemos implementado una rúbrica en los últimos exámenes. Aún estamos en la fase de prueba y ajuste de la misma. La idea es que nos ayude a evaluar por competencias, unificar criterios dentro de la cátedra, y ayudar a los estudiantes a dirigir eficientemente sus esfuerzos.
Me queda la duda de cómo participar al estudiante en la construcción de la rúbrica. Se me ocurre que quizás nosotros podemos tener ya establecida la rúbrica que queremos usar, pero en lugar de imponerla, generar un espacio de discusión guiada con los estudiantes en la que se vaya revelando la misma. Y, por supuesto, estar abiertos a la posibilidad de modificarla, en caso de que surja algo por parte de los estudiantes que nos parezca enriquecedor.

lunes, 5 de agosto de 2019

Evaluando la evaluación

Y ahora viene la parte de la metacognición...

¿Cómo es la evaluación que realizo con mis estudiantes? 
Actualmente, junto con mis equipos de cátedra, estamos repensando las evaluaciones, tanto parciales como finales. De a poco, estamos tratando de cambiar el enfoque hacia la evaluación por competencias, pero es un camino que recién estamos iniciando. Podría decir que dentro de las evaluaciones que estamos utilizando, incorporamos problemas que admiten varias vías de solución y que demandan la capacidad analítica de los estudiantes. Sin embargo, los ejercicios que requieren reproducir información aún están presentes.

¿En qué enfoque estoy posicionada con el uso de las TIC para la evaluación? 
Estoy utilizando las TIC más que nada para crear instancias de autoevaluación durante el cursado, previamente a las evaluaciones sumativas. Estas autoevaluaciones les sirven a los estudiantes para reflexionar acerca de su propio aprendizaje; son una oportunidad para equivocarse y aprender. Aprovechamos la agilidad y la inmediatez en la retroalimentación que nos aportan las TIC.
Sin embargo, pienso que estoy en los enfoques 1 y 2 del uso de las TIC (según los seis enfoques explicados por Marilina Lipsman).

¿Qué cambiaría a partir de lo trabajado en el módulo 1? 
Lo trabajado me ha servido para darme cuenta de que vamos por buen camino, si bien el recorrido es largo y todavía nos falta mucho.
Por lo pronto, pienso que puedo mejorar el seguimiento cercano en el día a día con los estudiantes y reforzar las retroalimentaciones cotidianas. Estar más cerca del proceso de aprendizaje.
Además, espero en el mediano plazo poder avanzar en los enfoques de las TIC para la evaluación, para sacar más provecho de las mismas.

¿Cómo evalúo mi experiencia de trabajo en grupo? 
Una vez más, pude comprobar que el trabajo en grupo es muy enriquecedor. En nuestro grupo, "Básicamente Naturales", cada una aportó lo suyo. A partir de lo trabajado por unas, otras hacíamos aportes desde miradas distintas. Hay veces que uno plantea algo, y viene otra persona y le agrega valor o termina de expresarlo de manera que el resultado final queda mucho mejor. Creo que las cuatro tuvimos una actitud activa frente a la propuesta. Hubo un contacto permanente entre las cuatro a través del grupo de whatsapp, y por ese medio nos poníamos de acuerdo en todo. Realmente fue una actividad que disfruté mucho.