domingo, 25 de agosto de 2019

¿Qué evaluamos? Una pregunta que debemos responder...

Desde que comencé este camino, ciertamente se me han derribado varios mitos acerca de las evaluaciones... Debo confesar que antes las veía como una instancia casi exclusiva de acreditación de saberes, en las que de yapa podía llegar a haber algún aprendizaje. Ahora entiendo que la evaluación no debe ocurrir solamente al final, para acreditar. Debe presentarse a lo largo del proceso de aprendizaje, con distintas modalidades, enfoques, instrumentos: evaluación grupal/individual, evaluación colaborativa, por pares, autoevaluación, coevaluación, evaluación del proceso, evaluación del resultado, evaluación por competencias, etc.

Estoy muy contenta de empezar a utilizar las rúbricas, principalmente porque la primera vez que tuve contacto con una, fue en calidad de estudiante, cuando hice el primer curso de la Saga Chrabalowsky (Sociedad, Educación y TIC). Me pareció una manera muy transparente de mostrar los criterios, dejando poco margen a la subjetividad. Y lo que más me gustó fue tener en claro qué se esperaba de mí.
Actualmente con mis equipos de cátedra, estamos empezando a generar nuestras rúbricas para las evaluaciones.
En Geometría Analítica tomamos examen final oral, y hemos implementado una rúbrica en los últimos exámenes. Aún estamos en la fase de prueba y ajuste de la misma. La idea es que nos ayude a evaluar por competencias, unificar criterios dentro de la cátedra, y ayudar a los estudiantes a dirigir eficientemente sus esfuerzos.
Me queda la duda de cómo participar al estudiante en la construcción de la rúbrica. Se me ocurre que quizás nosotros podemos tener ya establecida la rúbrica que queremos usar, pero en lugar de imponerla, generar un espacio de discusión guiada con los estudiantes en la que se vaya revelando la misma. Y, por supuesto, estar abiertos a la posibilidad de modificarla, en caso de que surja algo por parte de los estudiantes que nos parezca enriquecedor.

1 comentario:

  1. Interesante tu reflexión Flor, pronto recibirás mis comentarios. Solo te pido revisar las actividades (para rúbricas) creadas en tu curso ya que no las puedo ver y agregarles por favor el nombre correspondiente, (Por ej: Investigación- Derivadas - Rúbrica y Trabajo de Investigación - Guía de Evaluación)

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario acá! Gracias!