lunes, 2 de septiembre de 2019

Hacia una Evaluación Auténtica

Ya estamos cerrando el curso de Evaluación en Ambientes Digitales, y mirando hacia atrás puedo ver cuántas cosas he aprendido, y cuánto he cambiado mi concepción hacia lo que es la evaluación.
Como ya reflejé en entradas anteriores, al principio concebía a la evaluación como la instancia fundamentalmente de acreditación de saberes. Básicamente, porque confundía "evaluación" con "examen final o parcial". Pero esa es solamente una de las funciones de la evaluación, y no debería ser siquiera la más importante. Necesaria, sí, pero no principal. Me doy cuenta de que la evaluación debe acompañar a todo el proceso de aprendizaje, de inicio a fin, utilizando diferentes instrumentos,  y ser una vía de comunicación entre docentes y estudiantes en cuanto a las preguntas fundamentales que deben hacerse: "a dónde voy", "cómo estoy ahora", "cómo sigo". La famosa retroalimentación.

De lo contrario, tanto docentes como estudiantes, atravesamos el proceso de enseñanza y aprendizaje a ciegas (como la Sandra Bullock de la foto).

Hemos visto muchísimos instrumentos de evaluación diferentes, y espero poco a poco ir probándolos e incorporarlos en mis clases.
Mi gran desafío ahora es lograr evaluaciones auténticas. Analizando los exámenes que utilizamos en mis cátedras, me doy cuenta de que no estamos ni tan mal, ni tan bien.
Tenemos algunas preguntas sencillas, muchas preguntas de comprensión, una que otra pregunta genuina, y ninguna pregunta de metacognición.
Es claro que debemos aumentar la cantidad de preguntas de los dos últimos tipos. Sin embargo, esto debe venir acompañado por un trabajo durante el cursado acorde a este enfoque. Muchas veces, uno no se anima a innovar mucho en una instancia de examen, porque pensamos que esto puede poner al estudiante en una situación quizás perjudicial. Hay quienes opinan que en el examen se debe preguntar lo que se dio, ni más, ni menos, ni con diferentes palabras. Esto, claramente responde a un enfoque basado en contenidos y no en competencias.
Aquí les dejo mi prueba escrita, que elaboré para la actividad 10 en base a exámenes que hemos hecho en la cátedra, y en la cual traté de incluir preguntas de todos los tipos.
Por último, quería aprovechar para agradecer la experiencia de trabajo grupal a mis compañeras: Flor Pungitore, Ale Morant y Gabi Díaz. También a mi colega de cátedra y amiga Romina Calvo, por el placer que es trabajar con ella día a día y animarnos a ir incorporando nuevas modalidades en nuestras clases. Y por supuesto, a nuestra tutora Elisabeth Barroso por el apoyo y acompañamiento constante, y por sus valiosas retroalimentaciones.

2 comentarios:

  1. Gracias Flor por compartir ésta, tu última entrada al blog. Has hecho un gran trabajo y ha sido un placer para mi acompañarte en este recorrido.
    ¡Éxitos!
    Cariños
    Elisabeth

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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