lunes, 2 de septiembre de 2019

¡A jugar!

Finalmente pude llevar a cabo la experiencia de Kahoot con mis estudiantes de Elementos de Cálculo 1 de FCEN. La usé como recurso para cerrar el tema de "Límites y Continuidad". Los estudiantes ya estaban avisados de que debían venir a clases con los contenidos repasados, para aprovechar mejor la experiencia. Me pareció una buena estrategia para hacer un repaso de contenidos, de manera divertida y desestructurada.
Bauticé el nombre del juego como "Al infinito, y más allá..." y utilicé el modo por equipos, por dos razones. Una, para limitar la cantidad de dispositivos conectados, ya que la conectividad en la facultad es escasa (aún así tuvimos problemas de conexión). Pero principalmente, para aprovechar la dinámica de trabajo grupal, en la que los estudiantes debatían acerca de la pregunta, y decidían la respuesta entre los integrantes del grupo. Yo misma observé cómo se explicaban las ideas entre ellos, agregando un plus pedagógico a la propia dinámica lúdica.
Aquí dejo algunas fotos de la experiencia:











Si bien los estudiantes mostraron interés en la actividad desde el principio, noté cómo la motivación iba en aumento conforme avanzábamos. Hice 15 preguntas en total, y al final estaban bastante "enganchados". Lástima que en la mitad tuvimos problemas de conexión, y dos de los grupos quedaron afuera de algunas preguntas. Por suerte, pudieron volver a conectarse para seguir el juego. La mala conexión en la facultad es un obstáculo que impide aprovechar al máximo este tipo de experiencias.
Al finalizar, les dimos un pequeño premio a los dos grupos con mayor puntaje (una bolsita con golosinas, que preparó la cátedra).
Cerré la actividad con la encuesta para conocer la opinión de los estudiantes. Les proyecté el código QR para que accedan ahí mismo al formulario.
Las respuestas fueron muy homogéneas: todos disfrutaron de la experiencia, la encontraron divertida y útil para repasar, la mayoría consideró que las preguntas estaban bien formuladas y todos le dieron el puntaje máximo a la actividad en sí. La gran mayoría tuvo problemas de conexión, pero fue el único inconveniente registrado. Todos manifestaron interés en repetir la actividad durante el cursado.
Por lo tanto, el balance de la actividad de Kahoot fue muy positivo.

Aquí les dejo la muestra de la encuesta realizada:

1 comentario:

  1. Gracias por animarte a jugar y registrarlo Flor. Estoy segura que vas a poder seguir aplicandolo y disfrutando con tus alumnos. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario acá! Gracias!