miércoles, 10 de abril de 2019

Como dijo Merlí: que algo sea de una forma, no significa que no pueda cambiar

Miré en perspectiva mi clase memorable... ¿qué descubrí? que hay bastante del enfoque conductista...

Quizás esté exagerando en el meme. Puedo detectar rasgos del enfoque cognitivista en mi clase, pero...
¿Será que los distintos enfoques metodológicos pueden aplicarse con mayor o menor facilidad, dependiendo de la disciplina que se está enseñando?
Digo esto porque en los modelos constructivistas y enfoques basados en actividades, una de las tantas estrategias es proponer al alumno un problema sin solución aparente u obvia. Esto parece fácil de implementar (desde mi percepción) por ejemplo en ciertas ramas como ciencias aplicadas, o ciencias sociales (política, economía, temas sociales como identidad de género, etc.) donde los debates surgen naturalmente, y la propia temática lo demanda.
Pero en mi caso, estoy en materias formativas, abstractas, y básicas, que proveen a los estudiantes de herramientas que sirven para otros abordajes aplicados a futuro. Sinceramente, me resulta difícil implementar otros enfoques en temas como límites, derivadas, integrales, o espacios vectoriales, sin caer en el modelo conductista donde se presenta de manera expositiva ciertos contenidos teóricos...  Esto que acabo de escribir... ¿Será la famosa "resistencia al cambio"?
Mi primera reacción: rechazo, esto no es aplicable a mi clase, no sé cómo cambiar...
Pero, a medida que reflexiono, se me ocurren algunas cosas. Por ejemplo: plantear un problema de ingeniería aplicada, cuya solución requiera la formalización matemática de un determinado tema, y que los estudiantes descubran la necesidad de aprender esa parte más dura de la matemática. No es nada fácil, hay que encontrar un problema atractivo, pero quizás no sea imposible...
Y vamos por más, animarse a proponer actividades que apunten al enfoque conectivista...
Merlí tenía razón. Que algo sea de una forma, no significa que no pueda cambiar... Si bien confieso que al día de hoy parece difícil, sé que no es imposible...





5 comentarios:

  1. Hola, entré a tu blog por el meme que me pareció genial y ahora leyendo el contenido me siento bastante cercano a lo que vos comentas. Por mi parte en derecho me pasa exactamente lo mismo, lo veo en los primeros años con materias como filosofía, historia, sociología y me resulta sumamente complicado tratar de pensar en un enfoque distinto al conductista.
    Por otro lado en materias como Derecho Internacional, o Derechos Humanos, materias que en las que me encuentro, lo máximo que he podido hacer hasta ahora en trabajar con casos para despertar el interés y el debate, pero lamentablemente siempre termino cayendo en lo expositivo. Para ser sincero, creo que algo hay también en los estudiantes que difícilmente traigan la teoría de la clase leída para poder trabajar con otros enfoques de aprendizaje.
    Bueno un gusto leerte.
    Saludos y seguimos avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, muchas gracias por tu comentario!!
      Parece que hay cosas que son transversales a todas las disciplinas. En fin, es un camino que hay que transitar!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo importante es conocer y saber que existen alternativas y que una teoría no es mejor que otra.

    ResponderEliminar
  3. Querida Florencia, no olvides compartirnos el link del análisis de tu clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia! el link está en la primera frase, cuando digo "miré en perspectiva mi clase memorable", podés verlo? Avisame, gracias!

      Eliminar

Podés dejar tu comentario acá! Gracias!