sábado, 29 de junio de 2019

Mi objeto de aprendizaje

Con mucha alegría les comparto el resultado de tanto esfuerzo. Confieso que no fue fácil, sentí algunas limitaciones al usar la herramienta exe-learning. Por ejemplo para insertar el video interactivo de Edpuzzle. Yo quería que quede embebido (ya nos han malacostumbrado, creo), pero no pude, así que quedó simplemente como vínculo. Tampoco pude insertar una imagen en la bienvenida, ya que en la vista previa me mostraba un incono miniatura en lugar de la imagen que había subido. Finalmente opté por insertar una "galería de imágenes" con una sola imagen. No quedó lindo pero fue la solución que encontré hasta ver qué pasa. También me hubiera gustado colocar un campo para que los chicos suban un archivo, pero eso creo que se hace directamente desde la plataforma de moodle. Respecto a la parte de compartir el objeto, tuve problemas para exportarlo como htlm. Al principio no me aparecían las mismas opciones que en el tutorial, y no podía subirlo a moodle como html. Pero gracias a la ayuda de Cecilia Marquez (que me dijo que tildara la opción de usuario avanzado), finalmente pude hacerlo. Para subirlo como SCORM no tuve problema.

Aquí les dejo mi Mi objeto de aprendizaje y el enunciado/instructivo de la actividad para los estudiantes.

Respecto a las decisiones que tomé:
El Para qué: las secciones cónicas son una parte importante de la materia, y la propiedad de reflexión las hace muy útiles en la ingeniería. Como ingenieros no pueden desconocer este aspecto, sin embargo la profundización no la hacemos en clase presencial, sino que debe abordarla el estudiante. Pienso que esta herramienta que aporto les puede servir para encarar el tema y para motivarlos. A su vez, aprovecho la oportunidad para estimularlos en la elaboración de documentos escritos. Son estudiantes de primer año y es bueno que ejerciten la producción escrita, lo cual fomenta la competencia comunicacional escrita.

El Qué: Los contenidos están dados en la materia, es simplemente hacer referencia al libro, además de fomentar a los estudiantes a que investiguen.

El Cómo: Para llevar a cabo la propuesta, pensé en qué actividad se necesitaría para cada objetivo planteado. Seleccioné las actividades teniendo en cuenta las herramientas que venimos usando, que yo misma he experimentado como estudiante, y que consideré que mejor se adaptaban al objetivo y a los sujetos de aprendizaje. También tuve en cuenta los recursos que me quedaron listos de la actividad anterior.
La secuencia de pensamiento fue:

Primero: video interactivo para presentar el tema, teniendo en cuenta que los estudiantes ya han asistido a la clase teórico-práctica de secciones cónicas.
Segundo: invitarlos a repasar los temas vistos, adjuntar el link al material de la cátedra.
Tercero: Propongo hacer un mindomo con los principales aspectos de las cónicas, sus elementos y sus expresiones analíticas. Los aspectos teóricos serán mejor asimilados si tienen que elaborar alguna producción a partir de ellos (tal como experimenté yo misma en cursos anteriores).
Cuarto: video sobre propiedad de reflexión, para meternos concretamente en el tema clave.
Quinto: Propongo que hagan en Geogebra un modelo que demuestre la propiedad de reflexión. Agrego pasos de sugerencia. Aquí, el software permite captar muy bien el fenómeno que quiero mostrar, a la vez que estimulo las competencias digitales de los estudiantes.
Sexto: demostrar con lápiz y papel la propiedad de reflexión (a la vieja usanza. No se salvarán de sacar cuentas). Elaborar un informe de lo estudiado. Aquí estoy fomentando la competencia de comunicación escrita.
Séptimo: Propongo que investiguen diferentes aplicaciones en la ingeniería y lo plasmen en una infografía.
Octavo: No puede faltar la sociabilización de los resultados de aprendizaje, por lo tanto en todas las actividades se pide compartir sus producciones en el grupo de Facebook.





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