Aquí les dejo mi Mi objeto de aprendizaje y el enunciado/instructivo de la actividad para los estudiantes.
Respecto a las decisiones que tomé:
El Para qué: las secciones cónicas son una parte importante de la materia, y la propiedad de reflexión las hace muy útiles en la ingeniería. Como ingenieros no pueden desconocer este aspecto, sin embargo la profundización no la hacemos en clase presencial, sino que debe abordarla el estudiante. Pienso que esta herramienta que aporto les puede servir para encarar el tema y para motivarlos. A su vez, aprovecho la oportunidad para estimularlos en la elaboración de documentos escritos. Son estudiantes de primer año y es bueno que ejerciten la producción escrita, lo cual fomenta la competencia comunicacional escrita.
El Qué: Los contenidos están dados en la materia, es simplemente hacer referencia al libro, además de fomentar a los estudiantes a que investiguen.
El Cómo: Para llevar a cabo la propuesta, pensé en qué actividad se necesitaría para cada objetivo planteado. Seleccioné las actividades teniendo en cuenta las herramientas que venimos usando, que yo misma he experimentado como estudiante, y que consideré que mejor se adaptaban al objetivo y a los sujetos de aprendizaje. También tuve en cuenta los recursos que me quedaron listos de la actividad anterior.
La secuencia de pensamiento fue:
Primero: video interactivo para presentar el tema, teniendo en cuenta que los estudiantes ya han asistido a la clase teórico-práctica de secciones cónicas.
Segundo: invitarlos a repasar los temas vistos, adjuntar el link al material de la cátedra.
Tercero: Propongo hacer un mindomo con los
principales aspectos de las cónicas, sus elementos y sus expresiones
analíticas. Los aspectos teóricos serán mejor asimilados si tienen que elaborar alguna producción a partir de ellos (tal como experimenté yo misma en cursos anteriores).
Cuarto: video sobre propiedad de reflexión, para meternos concretamente en el tema clave.
Quinto: Propongo que hagan en Geogebra un modelo que demuestre la
propiedad de reflexión. Agrego pasos de sugerencia. Aquí, el software permite captar muy bien el fenómeno que quiero mostrar, a la vez que estimulo las competencias digitales de los estudiantes.
Sexto: demostrar con lápiz y papel la propiedad de reflexión (a la vieja usanza. No se salvarán de sacar cuentas).
Elaborar un informe de lo estudiado. Aquí estoy fomentando la competencia de comunicación escrita.
Séptimo: Propongo que investiguen diferentes aplicaciones en la ingeniería y
lo plasmen en una infografía.
Octavo: No puede faltar la sociabilización de los resultados de aprendizaje, por lo tanto en todas las actividades se pide compartir sus producciones en el
grupo de Facebook.
Muy buen trabajo. Mi devolución está en la plataforma.
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